La realidad virtual y las gafas virtuales en el 2017

¡Todos queremos pronosticar el futuro! Incluso cuando hablamos de la realidad virtual y uno de sus gadgets, las gafas virtuales. Te contamos los pronósticos para el próximo año.

El año 2016 ha sido el de la aplicación real de los dispositivos de realidad virtual. Grandes empresas como Sony, líder del mercado, Oculus o HTC han apostado fuerte por las gafas y cascos de realidad aumentada.

Las ventas de dispositivos de Realidad Virtual en el 2016

Los datos sobre las ventas de dispositivos de realidad virtual que tenemos del año pasado, son modestos si tenemos en cuenta el gran alcance que se esperaba pero importantes si pensamos que tan solo es el principio.

La compañía Sony ha liderado el mercado con la venta de aproximadamente 800 mil unidades de la PlayStation VR. Son unas gafas que únicamente funcionan con la PlayStation 4, una consola comercializada por la misma empresa.

El objetivo de Sony es lograr una revolución dentro de la industria de los videojuegos y de momento parece que va por buen camino. Algunos obstáculos como el retraso en su lanzamiento y los problemas de inventario han frenado su buena acogida.

Por otra parte, HTC ha conseguido vender alrededor de medio millón de gafas HTC Vives mientras que Oculus, empresa perteneciente a Facebook, tan sólo ha comercializado cerca de 400 mil gafas Oculus Ritf.

El problema de las gafas de realidad aumentada tanto de HTC como de Oculus es que funcionan con ordenadores de gama alta. Por lo que están al alcance de un sector reducido de la población debido a su precio.

El precio medio de éste tipo de productos se encuentra entre los 500 y los 900 euros. Si el precio lo unimos al tipo de hardware con el que son compatibles, una consola u ordenadores de gama alta, se convierten en productos de lujo.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo:

Pronóstico de las gafas de realidad virtual para el 2017

El año que acabamos de comenzar es la gran esperanza para los fabricantes de la realidad virtual. Se pronostica que las ventas crecerán hasta los dos millones de euros en 2017 y cada año incrementarán hasta conseguir los 20 millones en 2020.

El sector más atractivo para seguir apostando por la realidad virtual es el de los videojuegos. Permite una gran variedad de posibilidad por la superposición de la información o la generación de hologramas para visualizar el mundo real.

La realidad aumentada modificará por completo el concepto que tenemos sobre los videojuegos.

Directivos como Mark Zuckerberg, Facebook, o Satya Nudella, Microsoft, que piensan en que supondrá un cambio general sobre la concepción de la población sobre el mundo en que vivimos. Revolucionará sectores como el turismo o la sanidad.

En 2017 también se hará una fuerte apuesta por alternativas a las gafas, como los visores que funcionan con móviles. Dos ejemplos son el Gear VR de Samsung o el Daydream View de Google, con precios bastante más económicos.

Dentro de las alternativas, cada compañía fabricante se decanta por seguir un camino diferente.

Las gafas de Sony y HTC un éxito en el 2016

Sony, la empresa líder, continuará con la venta de sus gafas de realidad virtual PlayStation VR. Su precio está en 399 euros.

Las grandes empresas editoras de videojuegos están trabajando en más de 160 proyectos para aumentar la cartera de videojuegos de este dispositivo que ya cuenta con un catálogo de 50 juegos.

Las gafas PlayStation VR ofrecen una experiencia de juego en 3D gracias al hiperrealismo de su pantalla Oled. Están compuestas por audio 3D y micrófono. En el caso del casco necesita una cámara Sony y solo es compatible con la PlayStation 4 para poder jugar.

HTC, segunda compañía en ventas, apuesta por los cascos de realidad virtual. Se calcula que con la rebaja en el precio en este año pueden obtener otro medio millón de ventas.

Frente a las otras compañías, HTC ha encontrado una nueva oportunidad de mercado que se encuentra en los salones recreativos. Donde ofertar una nueva experiencia de juego a sus clientes con la inmersión en la realidad virtual.

Por último, Facebook con Oculus Rift continuará su apuesta por estas gafas solo compatibles con ordenadores de alta gama que rondan los 699 euros. Junto con el casco cada unidad trae un sensor de movimiento, un mando y dos juegos.  A los que unir mandos de control inalámbricos.

La última noticia que lanzó la compañía es que trabajan en un dispositivo de gama baja para llegar a todos los hogares y que no necesita conectar con un ordenador.

Gafas de realidad virtual de sony

PlayStation VR

Si el año 2016 ha sido el despegue de las gafas virtuales, pensamos que el 2017 será el de la consolidación junto con el lanzamiento de nuevas propuestas que hará de lo más interesante el mercado de la realidad virtual.

Leave a Reply